Cuatro Preguntas del Cuarto Poder. Porque sí ¿Por qué no? En la segunda entrega: Delta.
Delta es una banda de Metal Progresivo oriunda de Chile que cuenta con dos décadas de carrera. En este tiempo la agrupación vió nacer 6 discos, 2 Eps, 2 DVDs en vivo, y ha tenido una gran cantidad de hitos importantes en su historia.
Delta contaba originalmente con un vocalista masculino, pero tiene vocalista femenina desde 2018.
Actualmente se encuentran presentando mundialmente su disco GEMINI, un disco que recorre los conflictos internos del ser humano, inherentes a su existencia misma, sin importar el paso del tiempo.
Para conocerlos un poco más los hicimos parte de la segunda entrega de nuestra sección, y esto es lo que nos respondieron.
¿Cómo describís a tu banda o proyecto musical en cuanto a estilo, estética sonora o musical, y de qué tratan tus canciones, el viaje al que invitás al oyente?
Delta es una banda de Rock/Metal progresivo. Tenemos influencias de diferentes sitios, pues cada uno de los miembros de la banda venimos de lugares artísticos diferentes.
Lo bueno de esto es que, si bien hay una visión, hay también una posibilidad de mezclar cosas desde el metal más extremo hasta el jazz, la música clásica, el pop, el soul o el funk. Eso hace que podamos componer de manera más libre.
No hay muchos sesgos en la banda más allá de que la propuesta sea coherente, emocionante y que tenga “la canción” como un pilar importante.
¿Cómo podrías, según vos, captar la atención del público o potencial seguidor de tu música?
Es difícil captar la atención con tanta oferta musical. Las redes sociales son una plataforma importante para lograrlo hoy en día, sin embargo, creo que la presencialidad sigue imperando.
La experiencia viva de las cosas siempre tendrá más impacto que un algoritmo. Creo que si se puede tocar en vivo, hay que hacerlo.
El resto es formar comunidad en redes sociales y ser fiel y claro con tu mensaje. Qué es lo que haces, cuál es el mensaje de lo que haces, cómo lo haces, qué es lo importante de lo que haces.
En ese sentido el público sabrá “en qué se está metiendo” y podrá conectar de forma más clara con lo que tienes que ofrecer.
De pronto veo proyectos donde intentan constantemente de ir a los trends y muchos mueren en esa búsqueda. El público se confunde y si te siguen por “A” y les empiezas a mostrar “B”, probablemente no enganchen con eso.
Tener una línea clara y perseverar, creo que es un camino más largo, pero más seguro también
¿Fama o Historia? ¿Por qué?
Historia. Porque la fama es efímera. La historia trasciende. Le da sentido y contexto a tu desarrollo como artista. Genera relato y sustento a tu proyecto. Mientras más experiencias tenga la banda y más gente conozca en el camino, habrán más cosas de que hablar, que compartir y que contar en tu música misma.
Una canción que describa el momento de tu banda o proyecto musical.
“Cosmic Voyager” creo que nos representa en este momento. Es un tema instrumental curiosamente, pero es épico y nos muestra un viaje a lo desconocido, pero lleno de esperanza.
Creo que Delta es una banda que ha vivido bastantes cosas y ha estado a punto de desmoronarse en más de una ocasión. Sin embargo, aguanta. Sabe levantarse de los golpes fuertes.
El hecho de que el disco GEMINI haya salido y todo este nuevo aire que hemos tenido desde el 2023 en adelante, hace que este disco sea una gran hazaña para nosotros.
Extra: ¿Disco o EP? ¿Por qué?
Disco Y EP.
Porque hoy en día, con la forma en la que funciona el lanzamiento de la nueva música, se necesita mayor constancia en los lanzamientos.
Hay una estadística que nos dice que se lanzan alrededor de 40.000 canciones semanales. Es muy difícil competir contra eso. La oferta es impresionante.
Por lo mismo creo que hay que intentar hacer lo más posible, pero al mismo tiempo cuidando la calidad.
Podemos componer un disco con un concepto rico, dedicarle buen tiempo a los arreglos.
Sin embargo, eso no quiere decir que nos quedemos callados durante un año completo. Siempre se pueden lanzar versiones diferentes (acústicas, por ejemplo) de algún disco anterior, algún cover interesante con algún invitado especial, la grabación del concierto en vivo de X show.
Hay muchas cosas que uno puede hacer para mantener alimentado al algoritmo y que eso no vea necesariamente afectada tu calidad artística. Es difícil, si. Pero no imposible.
Creo que lo peor que le puede pasar a un artista es transformarse en una fábrica de salchichas.
Hay que tomarse el tiempo para hacer algo significativo, si no es así entonces creo que es mejor no sacar nada.
DELTA. Seguílos en Instagram
Leé la entrega anterior de Cuarto Poder ingresando aquí
Susana Galarza para Código de Rock.